FREQUENTLY ASKED QUESTIONS

Qué aspectos de la personalidad es posible conocer a través de la grafología?.


Los aspectos que hacen a su vida personal: cómo se comporta con su familia y sus íntimos; si es egoísta; si controla sus gastos y hasta qué punto; si es reflexivo o arrebatado; si el fiel a la verdad o exagerado y fantasioso; si su carácter es estable o muy cambiante; cómo reacciona ante los imprevistos; su capacidad de cambio y aprendizaje; su sociabilidad; si es conformista; opositor; paciente… y todo lo inherente a sus conductas, a las tareas que desempeña, qué valores prioriza en los demás, sus capacidades y debilidades, formas de reaccionar, etc.




Cómo hace la grafología para “adivinar” todo esto?.


La grafología no “adivina” nada. Tampoco tiene que ver con entretenimientos de salón, el ocultismo, el tarot o el resto de la mancias. La escritura es un impulso espontáneo.

El cerebro da la orden y la mano la concreta dejando en el papel huellas impresas que indican la forma de ser de quien escribe, así como sucede con tantos otros movimientos o gestos (ademanes, forma de caminar, expresiones de la cara y del cuerpo, etc.) que también hablan de nosotros.




Qué pasa si una persona imita la letra de otro o disfraza la suya, por ejemplo para mandar un anónimo?.


Es imposible simular una escritura que no es la propia sin que aparezcan signos de esfuerzo que el grafólogo detecta. Así como no existen dos huellas digitales idénticas, tampoco existen dos grafismos exactamente iguales y esto es porque no existen dos personalidades que no se diferencien en absolutamente nada.




Qué se precisa para hacer un estudio grafológico?.


Lo único que se necesita son hojas lisas (como las de impresora) y una birome que funcione correctamente. Para más información de qué escribir y en qué condiciones haga click aquí.




Qué diferencia hay entre un calígrafo y un grafólogo?.


El calígrafo – entre muchas otras cosas – constata por los medios técnicos de la profesión, la autenticidad o falsedad de firmas y textos de toda clase de documentos; determina las diferencias de tintas o elementos gráficos; verifica fotocopias, estableciendo su correspondencia con originales no adulterados. El grafólogo en cambio, - entre muchas otras cosas - investiga detalladamente la personalidad humana, determinando las características y los tipos de temperamento del ser humano; conoce a través de la escritura manuscrita el carácter y la personalidad de un individuo, su estado de salud física o mental, estados anímicos, sentimientos y tendencias. La técnica grafológica puede aplicarse a cualquier época pasada de la vida de una persona, de la que se tenga escritura manuscrita.




De qué se ocupa la grafología?


La grafología analiza la escritura de las personas para develar la personalidad de su autor.




Varía el grafismo de quien tiene que escribir en circunstancias difíciles?.


Cuando se dan condiciones atípicas (estando enfermo o en la cama, en un vehículo en movimiento, bajo una temperatura extrema, etc.) se trazan instintivamente formas de letras más simples. Del mismo modo, el sujeto obligado a escribir bajo presión (amenazado, por ejemplo), lo hará con características que evidenciarán la misma.




Y si la persona debe cambiar el miembro y órgano con el que escribe?.


Al estar el gesto gráfico bajo la influencia directa del cerebro, si la persona tuviera que cambiar el miembro u órgano con el que escribe, al tiempo de hacerlo, cuando hubiera adquirido la habilidad motora que da la práctica, el grafismo tendría las mismas características que el primitivo.




Qué tiene en cuenta el grafólogo a la hora de hacer el análisis?.


La grafología posee una metodología propia que permite ir corroborando, a medida que se avanza en el análisis, los datos que se van obteniendo. Esto aleja sus conclusiones de posibles errores. Volviendo a la pregunta. En un estudio grafológico se tienen en cuenta infinidad de aspectos. Cómo se emplaza el escrito en el papel, la dirección de las líneas, la separación entre palabras, letras y líneas, la inclinación, la velocidad, la presión, la forma de las letras y de cada movimiento; la firma y muchas cuestiones más: Todo se analiza en conjunto y no separadamente.





Graphology USA
10657 Holman Ave. Suit 001

Los Angeles

CA 90024

United States